Jueves, mayo 14th, 2009 | Author:

Babia

ENTRE BABIA Y LUNA
Dos enclaves de las montañas leonesas que conservan el tipismo del medio rural.
Quién no ha oído alguna vez las expresiones «estar en Babia» o «en la Luna»? Pues bien, esos dos lugares existen y se hallan en tierras castellanas, en el norte de la provincia de León y ni pie de la sierra de la Filera.
Las raíces de una y otra sentencia se hunden en la alta Edad Media, cuando los reyes leoneses pasaban semanas enteras en estas tierras, atendiendo sus inquietudes cinegéticas y desatendiendo sus deberes cortesanos. Las crónicas cuentan que, cuando alguien preguntaba por un rey largamente ausente, se le respondía: «el rey está en Babia y no quiere ser molestado»; y lo mismo puede decirse del vecino valle del río Luna.

Categoría: Babia, Fotos paisajes
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses

  1. 1
    Pepin 

    Soy asíduo seguidor de esta página y doy la enhorabuena a los que la han ideado, pero no puedo evitar puntualizar que la Comarca Leonesa de Babia no son tierras castellanas, sino tierras leonesas. Castilla y León es una comunidad autónoma formada por dos regiones; León y Castilla, y Babia está en León. Gracias por todo.

  2. 2
    Gwenelda 

    That saves me. Taknhs for being so sensible!

  3. 3
    RICARDO 

    tendras idea de hacer fotos pero de geografia e historia no tienes ni puta idea NI BABIA ES CASTELLANA NI ZAMORA ES CASTELLANA NI SALAMANCA ES CASTELLANA .
    UN POCO DE RESPETO A LA HISTORIA MACHOTE O MACHOTA

  4. 4
    filiberto muñoz navarro 

    esta bien la pagina,pero es un gran error hablar de babia como tierra castellana, porque esta en la region leonesa,ademas,muchos nos sentimos ofendidos con este tipo de errores,errores k nunca se dan con otras regiones como pais vasco,andalucia o cataluña. Epero subsanen el error

  5. 5
    urbicus de suso 

    sierra filera,divide tsaciana,babia,y luna al norte de omaña por el sur,quinta esencia de lo leones.TU SI QUE ESTAS EN BABIA

Deja un comentario » Log in