Martes, agosto 17th, 2010 | Author:

Fuente y Jardines de la Inmaculada Concepción y al fondo el Hospital Real.
El Hospital Real llegó a nuestros días en estado de lamentable ruina y además, con su primitiva disposición muy alterada, como consecuencia de las modificaciones sufridas a través del tiempo y muy especialmente, en los últimos años; pero gracias al inteligente, eficaz, decidido y amoroso cuido del que fue director de Bellas Artes, don Grati-niano Nieto, se ha logrado salvarlo para Granada y para España, devolviéndole su original estructura.
Enrique Egas inició su construcción, temporalmente interrumpida y continuada por García de Pradas. La fachada principal ostenta bella portada con dintel que sustentan cuatro columnas corintias y entablamento adornado con yugos y flechas. En el segundo cuerpo se abre un nicho con la imagen de la Virgen y estatuas orantes de los Reyes Católicos. Completan la fachada cuatro ventanas preciosamente ornamentadas al gusto plateresco. Tras un amplio vestíbulo, se penetra en la nave central por arco de medio punto con haces de columnas que desarrollan nervios ojivales. Grandes vigas con zapatas renacentistas, góticas y mudejares constituyen la techumbre de las naves; y bóveda de crucería, eme se desenvuelve sobre arcos nervados sostenidos también por hacecillos, cubre el crucero de este primer cuerpo. En el segundo cuerpo, las naves que forman la cruz tienen techumbre mudejar de lacería y racimos de mocara bes; y el crucero se alza sobre arcos de medio punto con nervios góticos, ornamentación plateresca y gran florón central.
De los cuatro patios resultantes en los ángulos cicla cruz, los correspondientes al lado derecho no llegaron a definitiva construcción. En el primero de la izquierda, bellísimo y ricamente ornamentado, sólo labraron el cuerpo bajo, constituido por veinte arcos de medio punto que sustentan elegantes y esbeltas columnas corintias de mármol blanco. Cartelas, escudos, yugos y Hechas decoran su entablamento. El segundo patio, único, totalmente terminado, es semejante al anterior, aunque menos bello. Ambos cuerpos se desarrollan aquí en arcada que, en el bajo, se apoya sobre columnas dóricas; y en el alto, sobre columnas corintias. Si quieres viajar a la Granada historica te recomendamos que lo hagas en cruceros y puedes ver viajes en viajes cruceros.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in