Martes, diciembre 28th, 2010 | Author:

LOS MUSEOS.
No es pobre Granada en museos. Del Ministerio de Educación y Ciencia dependen el Nacional de Arte Hispanomusulmán y los provinciales de Bellas Artes y Arqueológico, respectivamente instalados en los palacios de la Alhambra y Ciarlos V v en la Casa de Castril. museos que existe el propósito de reunir en las espaciosas naves del Hospital Real. El mitológico de historia y artesanía granadina, establecido en la (lasa de los Tiros, depende del Ministerio de Iníorinación y Turismo; y el Ayuntamiento de la ciudad ha convertido en museo el carmen que en la Antequc-ruela habitó Manuel de Falla. Entre los que no pertenecen a organismos oficiales, destacan los de la Catedral, Capilla Real y Sacro-monte, descritos en otras páginas de esta obra.
La mayor parte de los fondos del Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán está constituida por piezas que se conservaban en la Alhambra, o que se han encontrado en las excavaciones realizadas en su recinto. Otras proceden de palacios y mansiones árabes enclavadas en la ciudad y que han ido desapareciendo; y finalmente, las hay que corresponden a adquisiciones de arle islámico no granadino, hechas por el Museo. La mayoría de las piezas son decoraciones y fragmentos de decoraciones de yesería, alicatados, azulejos y cerámica de ajuar doméstico, de muy diverso tipo, vidriadas, sin vidriar, pintadas, incisas o en relieve. Posee el museo magnífica serie de capiteles que va del siglo x al xv, fragmentos de techos, aleros, celosías y puertas de carpintería árabe e interesante colección epigráfica. Unjarrón en cerámica vidriada con tonos azules y dorados y relieve de gacelas y un pilar de mármol blanco con ornamentación y bordura epigráfica, son piezas de inestimable valor.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in