Sábado, enero 29th, 2011 | Author:

Cuentan que en sus primeros tiempos, Cozumel fue un centro clave de comercio y navegación, además de un lugar de peregrinación para mujeres de la nobleza maya. Acudían aquí en grandes canoas para venerar, en santuarios y altares esparcidos por la jungla, a Ixchel, la diosa de la fertilidad, de los partos y de la Luna. Aún hoy se pueden visitar en el interior de la isla las ruinas de los centros ceremoniales, aunque sólo quedan en pie plataformas, columnas y dinteles rotos. En su día fueron templos, observatorios y edificios decorados con frescos y bajorrelieves ue ocuparon los mayas desde el año 300 d. C. al 1500 d.C.
El nombre de Cozumel viene de la expresión maya “Ah Cuzamil Peten”, que quiere decir “el lugar de las golondrinas”, por la cantidad de aves que descansan en la isla durante su emigración. Hoy, en los amaneceres de Cozumel se ven bandadas de loros, guacamayos y garzas blancas de alargadas patas.
Hacía escasamente media hora que habíamos dejado tierra firme cuando apareció la silueta de la isla, antiguamente habitada por piratas y hoy por submarinistas y turistas de todo el mundo.
En 1518, el español Juan de Grijalva desembarcó en estas mismas aguas en busca de esclavos. Sus relatos sobre el oro y otros tesoros incitaron a otro famoso explorador, Hernán Cortés, a viajar a México para visitarla al año siguiente, poco después, instalar allí a dos misioneros para convertir a los indios. Los españoles nunca consiguieron colonizar Cozumel. pero las enfermedades que transmitieron acabaron diezmando a la población nativa y hacia el 1600 la abandonaron.
Cozumel, famosa por los grandes documentales televisivos del oceanógrafo francés Jacques Cousteau, quien descubrió aquí un negocio cinematográfico exquisito, es también una apacible isla de pescadores.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. 1
    iker setien 

    Hola buenas
    estare por la zona ,desde el 02/08/11 al 09/08/11 ,me saque elopen whoter el año pasado y estaria interesado en hacer alguna escursión a ver todo lo que se pueda con mi nivel de buceo .

    que me recomendais?
    que coste tiene?
    hay que reservar ?

Deja un comentario » Log in