Viernes, noviembre 16th, 2012 | Author:

Entre lo mucho que hay de asombroso en Bangkok y en toda Tailandia, los wat resultan especialmente interesantes. Hay quienes traducen esta palabra con el vocablo pagoda, que es el que se usa en occidente para designar a todos los templos budistas, pero esta traducción —si bien es la única que existe en castellano— apenas se aproxima al sentido de lo que es realmente un wat. No se trata de un templo como se entiende a éstos entre los judeocristianos. Buda, a quien se dedica el wat, no es un dios ni se le adora. Especialmente en el Budismo hinayánico, Sidarta Cautama, el Buda, es sólo un maestro a quien se debe imitar, y si se le venera es con el único fin de propiciar la meditación sobre sus enseñanzas.
En Tailandia hay más de 20.000 wat, a los cuales podria llamarse monasterios si en todos ellos vivieran monjes. Pero no es asi: en muchos wat no hay monjes, y muchos de ellos viven fuera de los wat.
En realidad se trata de un conjunto formado por varias edificaciones generalmente rodeadas por un muro en el que hay varias entradas. De estos recintos, el bot es el más sagrado, y a él no puede entrar ninguna mujer, aunque sea religiosa. Es de forma rectangular y está rodeado por ocho pilares que casi siempre llevan figuras labradas, siendo la más frecuente la de una serpiente. El bot lleva varios tejados superpuestos —característica de la arquitectura tai— con graciosas terminaciones en forma de rizo y tejas de color naranja, verde, o violeta que contrastan con las blancas paredes exteriores. La decoración interior es muy rica: murales que relatan la vida de Buda; columnas octagonales rojas con diseños dorados y rematadas en forma de flor de loto; y puertas lacadas en negro y oro, con incrustaciones de madreperla. En el costado Oeste, una imagen de Buda preside la cámara, con su beatífica y serena sonrisa. La estatua es de estuco o bronce y sólo por excepción se usan otros materiales, como el jade del que está hecho el llamado Buda de esmeralda de Bangkok.

Categoría: Viajes a Tailandia
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in