Martes, agosto 27th, 2013 | Author:

El Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una extraña historia. De la época precolombina, no sabemos que haya tenido población comprobada y ni siquiera hay rastros de asentamientos humanos. Sólo a partir de 1510 es que encontramos datos concretos de navegantes españoles, quienes casualmente, en su ruta de jamaica a Miskitos, descubrieron las islas. De esa época existen mapas marítimos muy imperfectos, en los cuales aparecen las islas de Santa Catalina, Serrana y San Andrés. Algunos historiadores, sin embargo, hacen alusión a una crónica de Cristóbal Colón, donde se describe, según ellos, el Archipiélago como el “Jardín de la Reina”. Tal vez, según algunos autores, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa hayan sido los primeros conquistadores que pusieron pie en las islas, pero de esto tampoco hay plena certeza.
Cien años después, las noticias de los corsarios, aventureros y contrabandistas holandeses e ingleses dan fe de un grupo de cayos, islas e islotes, rodeados de lo que ya se conocía como un “Mar de Siete Colores”. Pero el descubrimiento de Cayo de Serrana figura en las leyendas de la época anterior. En 1517, Pedro Serrana naufragó y llegó a este islote. Siete años después, fue rescatado, y cuenta la leyenda que su figura no era humana. Su cuerpo estaba cubierto de vellos muy largos. Posteriormente, algunos escritores hablan de la historia de Robinson Crusoe, identificándola con la de este famoso náufrago.

En 1629, un grupo de puritanos ingleses crea una compañía naviera, dedicada al tráfico de negros y esclavos. Sus barcos parten, en abierta querella con España, a conquistar el Caribe, el “Mar de Todos”. A su llegada al sitio que llamaron Old Providence, en lo que hoy es la isla de Providencia, encontraron establecidos a los holandeses, iniciándose entre unos y otros una extraña relación: los ingleses colonizaban y los holandeses se encargaban del comercio por las Antillas. Por estos días fue cuando se decidió que el primer poblado de los ingleses en Providencia recibiera el nombre de New Westminster.
A partir de 1633, llegan los primeros esclavos africanos y son destinados a los trabajos rudos y pesados. Algunos de ellos logran huir a la vecina isla de San Andrés, y allí forman un grupo primitivo que logra subsistir gracias a la pesca de tortugas y cangrejos.
Por estos mismos años, el gobernador de Cartagena de Indias, en la costa caribeña de Colombia (Nueva Granada en aquel entonces), recibe orden del Rey de España de desalojar a los ingleses. Después de muchos intentos, los españoles rescatan el Archipiélago, pero no se establecieron en él en forma definitiva. Así, durante 36 años, la isla pasa sucesivamente de manos inglesas a españolas. En este lapso de tiempo, hace su aparición el célebre pirata Henry Morgan, como Contraalmirante de la Real Marina Británica. Morgan parte después de cuatro años, dejando enterrados sus tesoros en Santa Catalina, sin ningún mapa o señal que hiciera posible su hallazgo posterior. Hoy, algunos caza-fortunas esperan la oportunidad de desenterrar esos tesoros.

Categoría: Playas del caribe
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. 1
    Juan 

    Me gustaría ir a San Andrés cuanto me saldría un resort por 7 dias

Deja un comentario » Log in