Jueves, agosto 29th, 2013 | Author:

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, Santa Catalina y Providencia van quedando relegadas, y pasa a un primer plano San Andrés, donde se concentra la población que fue abandonando todas las otras islas. Estos nuevos habitantes, luego de la retirada oficial de los ingleses, adoptan la fe católica, se someten al rey español y aprenden el castellano.
El título de Puerto Menor, con exención de impuestos de importación y exportación, otorgado por primera vez en 1792 a San Andrés, inicia una época de bonanza económica. Pocos años después, durante la independencia de Colombia, el lugar se transforma en un centro de comercio del coco en fruta o copra (aceite de coco), conchas de carey, cacao, goma, caoba, pieles, algodón, cedro y otras maderas preciosas. Los principales impulsores de este cambio fueron los norteamericanos.

Con la abolición de la esclavitud cambia la situación. Desaparece la mayoría de los cultivos, y sólo subsiste el del coco, el cual, tras un período próspero, decae por la falta de atención técnica y el exceso de plagas, entre ellas la de ratas. Después, al producirse la suspensión del Puerto Menor o Libre en 1871, goletas, barcos y comerciantes abandonan San Andrés y el lugar pasa de nuevo a ser una isla más, sin mayores atractivos.
No obstante, bajo el gobierno republicano de Colombia, el archipiélago se vio beneficiado por una serie de medidas administrativas que le hicieron conocer períodos de moderada prosperidad. De vez en cuando, el gobierno central enviaba comisiones para emprender planes de salud o desarrollo. Finalmente, en 1912, Colombia decide crear una entidad política y administrativa: la Intendencia de San Andrés y Providencia.

Categoría: Playas del caribe
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in