Sábado, agosto 31st, 2013 | Author:

Entre los meridianos 78° y 82°, longitud oeste, y los paralelos 12° y 16°, latitud norte, al norte de Colombia, se encuentra un grupo de 17 islas, islotes, cayos y bajos, de-nominado Archipiélago de San Andrés y Providencia, dividido en dos subgrupos: San Andrés, con los islotes de Albuquerque, Haynes, Bolívar, Johnny Cay, Catton Cay, Cayo Grunt, Rose o Acuario, Graseyy Rocky Cay, y Providencia, con la Isla Santa Catalina, Cayo Cangrejo, Cayo Roncador, el Bajo Quitasueño, Cayo Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.
El origen de las dos principales islas (San Andrés y Providencia), llamadas las Columnas de Hércules,” es bien diferente. Providencia y Santa Catalina son de origen volcánico y suelos fértiles, donde abundan los arroyos de agua dulce, y ofrecen un paisaje exuberante, con clima templado en las elevaciones, a pesar del ardiente sol del Caribe. Existen en ellas árboles frutales de numerosas especies, ganado caballar y vacuno, y una rica fauna marina.

San Andrés, en cambio, es algo distinto. Hace varios millones de siglos, en una cuenca profunda del Mar Caribe, se reunieron, tal vez por capricho de la naturaleza, madréporas, celentéreos, pólipos de distintos tipos y una gran variedad de especies coralinas, comenzando la construcción de una “vivienda” que emergió pocos millones de años después. Alrededor del macizo central, fueron apareciendo distintas superficies: bajos, cayos e islotes protegidos por un cordón de arrecifes. Por su origen, esta isla es rocosa, sin agua dulce, arroyos ni vegetación.
Con los años, no obstante, se fue formando una mullida capa en la que crecieron algunas semillas que produjeron bosques de cedros, caobos, cauchos, polvillos, chícales, istapas y otras maderas preciosas, hoy desaparecidas, que le dieron, junto con el cultivo industrial del coco, importancia inicial a San Andrés.
Las playas de este archipiélago tienen como características una arena blanca, con mucho coral rojo, y aguas transparentes de siete tonos definidos de azul. El Acuario o Rose Cay es un sitio natural, refugio de una fauna acuática de pequeñas dimensiones, con preciosos colores y formas increíbles.

Categoría: Playas del caribe
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in